"COMUNIDAD ESTUDIANTIL"

Elementos de la comunidad educativa

El proceso educativo no es una tarea o responsabilidad única y exclusiva de los docentes, sino que ello debe ser compartido con todas las personas y sectores que participan de forma directa o indirecta en la educación de aquellos; y esta par participación debe de ser activa y efectiva para el logro de los respectivos objetivos. La comunidad escolar y la comunidad educativa constituyen dos sub-mundos separados físicamente, pero ligados social mente en la visión y misión educativa de los educandos.
En base a lo anterior, se identifican como elementos personales que conforman e intervienen en una comunidad educativa a la familia, el profesorado, los alumnos, ex alumnos, el Consejo Escolar, la Ad-ministración, vecinos, amigos, aquellos que contribuyen económicamente en el sostenimiento de los educandos y del centro escolar, los sectores públicos y privados y la sociedad en general (5).
Los precedentes elementos personales presentan como características peculiares las siguientes (6,2):
Los alumnos son los verdaderos protagonistas de su propia educación; son el fin y la razón de ser de
el sistema; son la demanda educativa.
La familia/encargados de alumnos, como educadores natos y primarios de manera indeclinable, fomentan en el ámbito familiar un clima que facilita y asegura la educación integral; ella transmite la vi
da a sus hijos y comunica la idiosincrasia del grupo social al que pertenecen y el patrimonio cultural
del pueblo. Por todo esto se debe fortalecer a la familia. El entorno familiar es el primer responsable
de la educación de sus hijos.
El claustro de profesores, como educadores especializados y colaboradores y agentes del proceso,
se responsabilizan, de un modo indirecto e inmediato, en promover y animar la Comunidad Educativa;
El personal no docente, como miembros que no están directamente relacionados con la enseñanza,
son correlativamente responsables en la acción educativa global;
La dirección y consejo de dirección, órganos colegiados que dependen de la Entidad Titular. Todos
ellos son los primeros órganos responsables de la educación, funcionamiento y coordinación de todos los estamentos del Centro; presentar y desarrollar proyectos educativos, proyectos extra escolares, reglamentos, programas; mediar y armonizar a los miembros de la comunidad; gestionar todo tipo de recursos; dirigir, promover y representar al centro; etc.
- Y al Estado, en su rol promotor, le corresponde el lanzamiento de la propuesta educativa y animar ala población para que asuma el protagonismo; vigilar que las actividades del centro se realicen acorde con los principios y valores de la carta magna (Constitución), por la efectiva y eficiente realización de los objetivos de la educación.
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